COMPLIANCE PENAL EN 20 PREGUNTAS

En estas 20 preguntas y respuestas, ATEMIS BROKER te ofrece lo básico para que tengas la información clara y clave sobre los Programas de Compliance Penal.

 

1.- ¿Qué es el Compliance?

Es la política de observancia y cumplimiento de una empresa con las normas y disposiciones legales de carácter general y específico, en todos los ámbitos de su actividad. El compliance es el cumplimiento legal.

 

2.- ¿Hay distintas clases de compliance?

Hay tantas clases de compliance como normas disciplinen o afectan a una empresa. Así , se habla de compliance penal, compliance fiscal, compliance medioambiental, compliance laboral, etc.

 

3.- ¿Por qué es tan importante el compliance penal?

Porque el incumplimiento de la normativa penal puede dar lugar a la responsabilidad penal de la persona jurídica y con ello a la aplicación de graves sanciones, incluyendo la suspensión de actividades, la clausura de establecimientos o la disolución de la persona jurídica.  Además de las sanciones penales, el incumplimiento del compliance penal puede suponer importantes daños reputacionales y económicos.

 

4.- ¿ Por qué las personas jurídicas tienen responsabilidad penal?

Porque el Código Penal en la reforma del 2010, introduce la responsabilidad penal, buscando con ello el compromiso de la Organización en la prevención de delitos y en la creación de una cultura de cumplimiento.

 

5.- Si se identifica a la persona física autora del delito, ¿qué ocurre con la persona jurídica?

La persona física responderá penalmente conforme a su responsabilidad penal individual y si el delito cometido es uno por el cual responde la persona jurídica, esta tendrá que acreditar debidamente la tenencia e implementación de un programa de compliance adecuado para poder exonerarse o atenuar dicha responsabilidad penal.

 

6.- ¿De cuántos delitos responde la persona jurídica?

La persona jurídica no responde de todos los delitos que contempla, sólo de aquellos para los que se establece expresamente su responsabilidad. Es una relación cerrada de 34 delitos, fuera de los cuales puede existir responsabilidad penal de la persona física pero no de la jurídica.

 

7.- ¿ Cómo puede exonerarse o atenuarse la responsabilidad penal de las personas jurídicas?

La persona jurídica quedará exenta de responsabilidad penal si ha cumplido eficazmente con los cuatro requisitos exigidos en el art.31 bis 2 del CP.  Si el cumplimiento es parcial, sólo podrá atenuar su responsabilidad penal.

 

8.- ¿ Qué sanción penal se aplica a la persona jurídica?

Las penas aplicables a la persona jurídica son específicas para ella y pueden consistir en multa, disolución de la persona jurídica, suspensión de actividades, clausura de establecimientos, prohibición de actividad futura, inhabilitación para obtener subvenciones e intervención judicial.

Lo normal y razonable será que la pena preferente a aplicar a las personas jurídicas sea la multa, por cuotas o proporcional, sin despreciar por ello que el importe pueda ser muy elevado.

 

9.- Si se exonera a la persona jurídica de responsabilidad penal, ¿qué ocurre con la responsabilidad civil subsidiaria de la empresa?

La inexistencia de responsabilidad penal no supone la exoneración de la responsabilidad civil de la empresa en caso de que existan daños y perjuicios derivados del delito cometido por las personas físicas que la integran.

 

10.- ¿ Por qué debo tener un programa de compliance en la empresa?

Porque toda organización debe tener políticas de buen gobierno corporativo en la que se enmarque la cultura de respeto y cumplimiento legal, cuyo objetivo es evitar la comisión de delitos y con ello exonerar la responsabilidad de la persona jurídica.

 

11.- ¿ Es delito no disponer de un programa de prevención de delitos?

No. La omisión o falta de programa de compliance no constituye por sí misma un delito. El compliance se enmarca en el contexto de prevención, por tanto, su falta contribuye a aumentar el riesgo de comisión de delitos en el seno de la empresa. No disponer de un programa de cumplimiento normativo impedirá que la persona jurídica pueda exonerarse o atenuar su responsabilidad penal.

 

12.- ¿Qué responsabilidad tiene el directivo que no ha implementado un programa de compliance?

A los Administradores y directivos que integran el órgano de administración corresponde adoptar y ejecutar eficazmente programas de prevención de delitos, por lo que éstos tienen la obligación de evitar imputaciones penales a la sociedad.

Si la persona jurídica deviene responsable penal por haberse cometido un delito en su seno como consecuencia de la falta o ineficiencia de programas compliance, los directivos adquieren una responsabilidad frente a los accionistas y a al propia sociedad.

 

13.- ¿ Tienen que cumplir las PYMES los programas de cumplimiento?

La responsabilidad penal afecta por igual tanto a las personas jurídicas de gran tamaño como a las pymes, si bien el propio Código Penal prevé que cuando la persona jurídica sea de pequeñas dimensiones (pueda presentar cuentas de PyG abreviadas), las funciones de supervisión del programa compliance las podrá realizar el Órgano de Administración.

De esta forma, se produce una pequeña adaptación de las exigencias legales al tamaño de la empresa, pero sin liberar a las pymes de la posible responsabilidad penal.

 

14.- ¿ Se puede adoptar el programa de compliance de otra empresa?

Copiar los programas de cumplimiento elaborados por otras empresas para reducir costes, agilizar su implementación o evitar que el programa se aleje de los estándares, contraviene a la opinión de la Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado, indicando serias reservas sobre la idoneidad del modelo adoptado y el verdadero compromiso de la empresa en la prevención de conductas delictivas. Por eso los programas de compliance deben estar perfectamente adaptados a la empresa y sus concretos riesgos. En caso contrario, serán inválidos y no exonerarán a la empresa.

 

15.- ¿ Quién es el responsable de elaborar los programas de compliance de la empresa?

Corresponde al órgano de Administración la adopción y ejecución del programa de compliance y al órgano designad por éste (Compliance Officer o similar) la supervisión del funcionamiento del mismo. En el caso de Pymes, podrá coincidir la figura del órgano que lo adopta y lo ejecuta, con el órgano que supervisa su funcionamiento.

 

16.- ¿ Se puede externalizar el programa de compliance?

Es posible que terceros colaboren con la Organización en el diseño y ejecución del programa de cumplimiento, en todo o parte, como la redacción del código ético, la gestión del canal de denuncias, impartición de formación a los empleados o la verificación periódica del modelo.

 

17.- ¿ Cuál es el alcance de la formación que debe darse?

El plan de formación debe abarcar, con carácter general, el marco legal de responsabilidad penal de la persona jurídica y el catálogo de tipos penales por los que dicha sociedad puede responder, y con carácter específico el contenido del código ético -especialmente con relación a las conductas prohibidas y al sistema disciplinario- y el funcionamiento del canal ético, entre otros aspectos. Para los directivos, debe incluir un capítulo específico respecto a su régimen de responsabilidades como directivos.

 

18.- ¿ Qué importancia tiene el código ético?

Es una herramienta fundamental del programa de compliance porque constituye el instrumento en el que la Organización hace constar las conductas prohibidas por el riesgo de generar responsabilidad penal para la empresa y las medidas sancionadoras en caso de incumplimiento, así como la regulación de las relaciones de sus miembros con los stakeholders. El código ético es una de las primeras medidas de prevención del riesgo penal, y refleja el compromiso de la Organización y la cultura de cumplimiento.

 

19.- ¿ Cómo se sancionan los incumplimientos del código ético?

A través de un sistema disciplinario que atribuya una sanción para cada incumplimiento. La falta de este sistema invalida el carácter exonerante del programa compliance.

 

20.- ¿ Por qué debe tener un canal de denuncias?

Porque es la forma más adecuada para que el empleado o un tercero pueda notificar los incumplimientos del código ético o de la normativa legal o de las prácticas o conductas que a su juicio podrían generar un riesgo de responsabilidad penal.